“Palabra cumplida, 4 años de obras y resultados”: Tavo Pérez

  • Con un informe general del rescate financiero y toda la obra realizada se despide el alcalde Octavio Pérez Garay en su Cuarto Informe de Gobierno.

San Andrés Tuxtla, Ver; 14 de diciembre del 2021.- «Para quienes integramos esta administración es motivo de orgullo, haber servido a los sanandrescanos durante cuatro años. Enfrentamos duros momentos, pero siempre pusimos por delante nuestro conocimiento, la capacidad, la creatividad, el esfuerzo y sobre todo el corazón, porque desde antes de iniciar esta administración tuvimos claro que nuestra misión y nuestro compromiso es servirle a las y los sanandrescanos, hoy a 4 años de distancia, podemos decir viendo de frente a la ciudadanía, que dejamos 4 años de obras y resultados”, afirmó el alcalde sanandrescano, Octavio Pèrez Garay, en la apertura de su discurso con motivo de su cuarto informe de gobierno, el último de su periodo administrativo y con el que hizo el resumen de la vasta cantidad de obras y acciones en beneficio de los ciudadanos, así como el rescate financiero tras haber recibido endeudadas las arcas municipales.

Tavo Pérez recordó el reto con el que inició su administración municipal, la cual recibió con adeudo de más de 100 millones de pesos, enfrentando el embargo al Ayuntamiento y la congelación de las cuentas bancarias municipales. “De inmediato pusimos en marcha un plan de productividad y austeridad, y por fortuna contamos con la confianza de un grupo de empresarios sanandrescanos, taxistas, ciudadanía en general, que nos respaldaron con aportaciones y lo más importante, con el respaldo de miles de sanandrescanos que de inmediato, atendiendo nuestro llamado, vinieron a pagar el predial. Muchas, muchas gracias por su confianza”, expresó el mandatario municipal.

El Secretario del Ayuntamiento, Carlos Darío Rubí Turrent, inició convocando y confirmando el quórum para el acto de rendición de cuentas en el que el munícipe fue acompañado por su Síndico Único, María Elena Cadena Bustamante, y los regidores Pedro Delgado Sánchez, María Inés Zarza Carrizosa, Martín Josué Ataxca Hernández, Efraín Chagala Chontal, Edith Olin Arano, Daniela Turrent Espinoza, Elsa María González Domínguez, Luis Miguel Quino Morales, Hirvin Marcial Báxin y Reyna Caixba Arrés.

El alcalde reiteró que el dinero que llega al Ayuntamiento no es dinero del Ayuntamiento, es dinero de los sanandrescanos y a ellos les debe servir. “Una muestra de esto que les digo es que la recaudación realizada durante nuestro primer año, fue superada en los siguientes años, aún en los de pandemia y absolutamente todo, ingresó a las finanzas del Ayuntamiento cerrando el 2018 con un ingreso propio a través de la recaudación, por el orden de los 15 millones de pesos, con un estimado para el cierre de este 2021, de 20 millones de pesos, es decir nuestra recaudación del primer año se verá superada por 5 millones de pesos más” detalló Tavo Pérez.

Octavio Pérez Garay, saludo a los asistentes a su informe y dio un mensaje a su futura sucesora en el cargo de Presidente Municipal, quien envió en su representación a su suplente, Laura Elena Irene de Jesús Sedas Larios. A ella le pidió hacer extensivos sus sinceros deseos de éxito convencido de la capacidad del equipo que recibirá para el siguiente periodo la administración municipal, además de que enfatizó en el hecho de que la nueva comuna tendrá un arranque distinto y con un mejor escenario financiero gracias a una administración responsable de los recursos públicos y a gestiones oportunas ante las entidades fiscales para el reembolso de participaciones que se traducirán en importantes obras, que desde este momento, quedan aseguradas.

“Una vez que recibamos este año lo correspondiente a las participaciones federales y el retorno del pago de ISR que ya hemos hecho, estaremos entregando un ayuntamiento con una disminución en la deuda, estimada al cierre, mayor a un 95%, por lo que la próxima administración tendrá sin lugar a dudas, por mucho, un mejor comienzo que el que nosotros tuvimos”, aseguró el munícipe sanandrescano.

El alcalde citó que las finanzas no eran el único problema de la administración y que durante sus cuatro años de gobierno se atendieron y optimizaron servicios municipales como la recolección de basura y el alumbrado público sin necesidad de recurrir a créditos que comprometieran los recursos municipales, y cubriendo las necesidades de una población en constante crecimiento que había rebasado los niveles de rezago y que hoy por fin se encuentra en mejores condiciones gracias a acciones efectivas.

“En cuanto al alumbrado público mantuvimos cuadrillas permanentes de sustitución de lámparas, mantenimiento y reparación a lo largo y ancho del municipio, creciendo en el número de luminarias, y lo más importante, disminuyendo año con año lo que se paga a la Comisión Federal de Electricidad por el servicio, cuando inicialmente el pago mensual de energía eléctrica era de más de un millón cien mil pesos, de acuerdo al último pago realizado a finales del mes de noviembre, lo que ahora paga el municipio es menos de 800 mil pesos mensuales, consolidando un ahorro en el pago del servicio por arriba de los 300 mil pesos”, puntualizó.

Otro gran pendiente que durante la gestión de Octavio Pérez Garay se solucionó de manera significativa, fue el problema de abasto de agua potable, ya que con la construcción de nuevas líneas de agua potable y el Megasistema 2, se fue cubriendo por etapas esta carencia de tal modo que hoy, la ciudadanía cuenta con un mejor servicio en distribución de vital lìquido, no solo en la zona urbana, sino también en la rural donde se construyeron pozos profundos y tanques de almacenamiento con redes de distribución doméstica que transformaron la vida de los sanandrescanos.

“La falta de agua en muchas zonas era terrible y claro que era imperdonable que no hubiera agua en las casas y en las escuelas. Por esa razón planeamos y ejecutamos el programa de obras con mayor inversión en la historia de San Andrés Tuxtla, cerca de 220 millones de pesos, destinado al agua potable y al drenaje. Aún recuerdo cuando en campaña les decía que iba a solucionar el problema de la falta de agua y muchos no nos creyeron, hoy les digo que les di mi palabra y es PALABRA CUMPLIDA.”, afirmó el alcalde sanandrescano.

El munícipe también destacó la inversión de más de 42 y medio millones de pesos en ampliación de red eléctrica en comunidades que carecían del servicio, y entre los proyectos más notables, el de atender las deficiencias en caminos y accesos ruralesa los que se destinaron más de 630 millones de pesos en caminos, puentes, pavimento, banquetas y guarniciones. “Acercamos a los sanandrescanos mejorando su vida y le dimos al turismo mejores accesos a nuestros atractivos, porque ese también había sido el compromiso con los prestadores de servicios turísticos, a todos ellos un gran saludo, el mayor de los éxitos con esa nueva infraestructura”, dijo el alcalde enumerando algunas de las obras más importantes como las realizadas en caminos de la costa, la montaña, los cerritos y el corredor de Sihuapan, Comoapan, Salto de Eyipantla y comunidades vecinas.

”El desarrollo humano de los sanandrescanos es otra las líneas de acción, en la que nos enfocamos y particularmente en la de las niñas y niños. Mejorar sus condiciones de estudio en las escuelas públicas fue un compromiso y durante la campaña, una de las mayores exigencias era el de colocar domos en los patios de dichas escuelas.

“Como nunca en la historia de San Andres Tuxtla se dio apoyo a la educación, más de 29 millones de pesos en aulas y colocación de domos, prácticamente en todas las de la ciudad, pero también en algunas de las comunidades.
“Además destinamos un área prácticamente nueva para la supervisión escolar, dándoles un espacio digno a las maestras y maestros, para realizar su labor. A todas y todos los docentes, a los padres de familia, al personal de las escuelas, pero principalmente a las niñas y nos sanandrescanos les agradecemos su confianza y orgullosamente les decimos: Palabra cumplida”.

Resaltando la importancia de espacios públicos y de sano esparcimiento, Tavo Pèrez dijo que “el desarrollo de una ciudad se mide por su infraestructura y en ese sentido, en San Andrés veníamos cumpliendo con esa infraestructura de la que ya les he dado cuenta, pero había dos elementos que fueron parte de nuestras promesas y que estábamos dispuestos a cumplir: El deporte y las artes. Nos dimos a la tarea de construir espacios dignos para que los sanandrescanos se desarrollaran en esas áreas. Hoy San Andrés cuenta con recinto único en su tipo, El teatro de la Ciudad”, comentó el alcalde quien reconoció a su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Lily Pérez, como una gran impulsara de las gestiones que llevaron a la construcción de este recinto.

El alcalde recordó a los que incansablemente trabajan para hacer funcionar cada área del ayuntamiento y también a aquellos que víctimas del COVID dejaron de estar presentes, destacando al Director de Comunicación Social, su jefe de prensa Marco Antonio Ixba Caporal, quien este año falleció, a su memoria dio un emotivo adiós y reiteró sus condolencias a sus familiares.

“No puedo concluir este informe, sin agradecer a todas y todos los sanandrescanos por la confianza depositada, por sus exigencias, sus reclamos, pero sobre todo por sus palabras de agradecimiento y sus muestras de cariño. Gracias a todos y cada uno de los que integraron esta administración. Gracias por su dedicación, compromiso y entrega. Siéntanse orgullosos de pertenecer a una administración que ha hecho historia al servicio de los sanandrescanos.
“A mis compañeros de cabildo Mary Cadena, Pedro Delgado, Inés Zarza, Guillermo Pretelin, Martin Ataxca, Daniela Turrent, Elsa González, Efraín Chagala, Edith Olin, Luis Quino, Hirvin Marcial y Reina Caixba, muchas gracias por sus acuerdos y desacuerdos, es en la diversidad de pensamientos y maneras de actuar, en donde se enriquece la política.

“A mi familia, mi agradecimiento eterno por su comprensión y apoyo, gracias por su comprensión y su fuerza, al tener que pasar por momentos difíciles. A mi esposa Lily y a mis hijas e hijo, a mis hermanas, a mi madre.

“Hoy se cierra un ciclo, aquel que comenzó en esa escalinata de este palacio, cuando ante la presencia de mi padre, le juré que Tavo Pérez regresaría a este Ayuntamiento, a concluir lo que el había iniciado, hoy lo digo con mucha satisfacción y orgullo, es palabra cumplida. Fue un sueño que comenzó desde hace mucho tiempo, para el me preparé y con la compañía de muchos, luchamos contra viento y marea, nos enfrentamos a la mayor fuerza política e hicimos historia por la ruta independiente.

“Pero ese solo era el principio, había que demostrar que habíamos llegado a trabajar haciendo las cosas bien, a cumplir con la palabra empeñada y a demostrar que la integridad de un ser humano, en nada cambia cuando se trata de servir y no de tener poder. He cumplido, y me voy tranquilo de la política. He servido, y me voy satisfecho de haberme entregado. Les di mi palabra y hoy les digo. PALABRA CUMPLIDA. Muchas Gracias”, concluyó.

Entradas relacionadas